Recibimos al Comisario y continuamos el trabajo por la seguridad en nuestro pueblo…

5ª Reunión, 9 de octubre de 2015.-

En el Club Social Uruguayo del Este​ a las 21.00 hs comienza una nueva reunión de Vecinos Alerta.

Entre los asistentes tenemos a responsables de varios comercios así como el Comisario de nuestra seccional el Sr. Jorge Campos y el Sr. Alcalde Jorge Álvarez.

Se le pregunta al comisario sobre las medidas prometidas en la reunión con el jefe de policía.

El Comisario señala que apoyo extra no ha habido aún. Con recursos de la seccional se ha tratado de dar más patrullaje algunos días de la semana, por medio de compensación horaria. Se han hecho más controles de tránsito que es donde está el principal problema.

La sub comisaría tenía en el mes de julio 5 funcionarios para los 3 turnos, ahora estamos en 7, lejos de los 9 ideales pero vamos en camino.

Empalme Olmos tiene un vehículo designado (camioneta MITSUBISHI) pero no tiene chofer, así que muchas veces debe estar en Pando que es donde por lo general está el personal adecuado. El Jefe tiene la mejor voluntad y se comprometió a dotar de más recursos pero estos demoran en formarse.

En cuanto a la estadísticas, hurtos están en lo habitual, no ha habido rapiñas y un arrebato; no es lo ideal pero es lo normal. De todos modos la mejor herramienta para la población es la DENUNCIA al 911 de todo lo que consideren que sea delito o sospecha.

Sr. Vecino: Se reclama la ausencia de policías los días de pago.

Sr. Comisario: dice que es cierto pero no tiene personal y no tiene de dónde sacarlo salvo que sea una emergencia. También tenemos que tener presente que Pando está con muchas actividades estos días lo que lleva recursos policiales extra.

Vecino: ¿Se podrían organizar esas horas de compensación para cubrir los días de pago quizás?

Comisario: Se podría, pero las complicaciones que generaría en la operativa no compensan los beneficios.

Vecino: Se ha visto trabajando al Agte. Márquez caminando por las calles así como más patrullas y eso es de gran ayuda. En otro tema: las personas para denunciar tienen que sentir confianza y que la denuncia produce efectos, de lo contrario se desmotiva. Eso lo vimos en el curso de ayer y son elementos importantes para generar confianza.

Sr. Comisario: Hay un tema de Recursos Humanos insuficientes.

Vecino: Entonces la única solución para ello es que más vecinos participen activamente y “ayuden” enterando a la policía, denunciando.

Sr. Comisario: Es necesario el trabajo conjunto de la policía, no creerle lo que dicen los maleantes durante un atraco, ellos siempre dicen que salen enseguida, que conocen a “alguien adentro” que no les va a pasar nada, o las amenazas que profieren. Esas cosas las dicen todos pero no sólo no son ciertas sino que dañan la imagen de la policía y favorecen al delincuente. La gente cree más esa información que la que da la policía. La gente debe llamar a la policía, al 911 y si es mal atendido, insistir, reiterar el llamado. En todos lados hay gente que atiende bien y otra que no tanto, en la policía es igual. Hay gente que quiere hacer las cosas y otra que no, el ciudadano debe insistir, denunciar y tratar de confiar. Todas las llamadas quedan registradas así como todo lo que se haga con esa información lo que sirve para darle seguimiento a la denuncia.

Vecino: Pero los maleantes (piches) están más armados que la policía, qué hacer??

Sr. Comisario: El armarse no es la solución.

En otro orden: Los controles de tránsito son una solución en muchos casos. Pero la Intendencia también está muy limitada de personal Inspectivo.

Vecinos: Puede ser uno de nuestros objetivos, enterar a la gente con folletos sobre la necesidad de comprometerse, entender que la seguridad es responsabilidad de todos. Instar a denunciar e informar al 08005000 conductas sospechosas de ser actividades criminales.

Se le pregunta al Sr. Comisario por el tema de la instalación de las cámaras de seguridad en Empalme Olmos.

El Sr. Comisario dice que la idea de instalar en Pando, vino de la Cámara Comercial y luego la Policía se sumó. Aún falta mucho para esto, ya que se requieren muchas coordinaciones entre el Ministerio, Antel, Intendencia, particulares, etc.

Se le pide al Sr. Comisario que se agregué a Empalme Olmos en el proyecto.

Se le pregunta al Comisario por la idea de tener una comisaria propia.

El Sr. Comisario cree que con comisaria propia o no, el problema de los recursos humanos y materiales seguirá estando, por lo que no considera que sea la solución.

A pesar de lo planteado por el comisario, los vecinos consideran que una comisaría dará a Empalme Olmos estabilidad en los recursos y no “depender” de Pando.

Acordamos en octubre seguir reuniendo el grupo de vecinos alerta en los Cursos de Seguridad de los jueves de octubre a las 19 hs. en el Club Social Uruguayo del Este.

Finalizamos la reunión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: