ELECCIONES MUNICIPALES 2015

elecciones 2015Ha comenzado la justa electoral municipal. Unas elecciones muy diferentes a las departamentales o nacionales.

El 10 de mayo todos los ciudadanos aptos del Municipio de Empalme Olmos elegiremos a nuestro futuro Alcalde y al Concejo Municipal. Ahora contamos con una mejor idea de qué son el alcalde y el Concejo Municipal, ambos creados por la ley Nº 18567 ( http://www.parlamento.gub.uy/leyes/AccesoTextoLey.asp?Ley=18567&Anchor= ). Esta ley sentó las bases del tercer nivel de gobierno. El primero es el Nacional, el segundo el Departamental y el tercero el Municipal, el más cercano a la gente y su realidad.

El Alcalde representa al poder ejecutivo  y sus atribuciones son:

1) Presidir las sesiones del Municipio y resolver por doble voto las decisiones en caso de empate entre sus integrantes.
2) Dirigir la actividad administrativa del Municipio.
3) Ejercer la representación del Municipio, sin perjuicio de lo dispuesto por el numeral 5) del artículo 12 de la presente ley.
4) Proponer al Municipio planes y programas de desarrollo local que estime convenientes para su mejor desarrollo.
5) Ordenar los pagos municipales de conformidad con lo establecido en el presupuesto quinquenal o en las respectivas modificaciones presupuestales y en el respectivo plan financiero, así como en las disposiciones vigentes.
6) Adoptar las medidas necesarias para el cumplimiento de los cometidos municipales, pudiendo, asimismo, disponer del personal, recursos materiales y financieros para cumplir con los servicios municipales esenciales vinculados a seguridad e higiene.También podrá disponer de esas medidas y de esos recursos en caso de urgencia, dando cuenta en este caso al Municipio en la primera sesión y estando a lo que éste resuelva.

El Concejo Municipal tiene las siguientes:

1) Participar en las sesiones del Municipio y emitir su voto a fin de adoptar las decisiones del órgano por la mayoría simple de sus integrantes.
2) Ejercer el contralor sobre el ejercicio de las atribuciones del Alcalde.
3) Representar al Municipio cuando éste así lo disponga.
4) Proponer al Cuerpo planes y programas de desarrollo local que estime convenientes para su mejor desarrollo, sin perjuicio de las atribuciones de las autoridades nacionales y departamentales en la materia.
5) Colaborar con el Alcalde para el normal desempeño de los cometidos municipales.
6) Ejercer las atribuciones previstas en el numeral 10) del artículo 12 de la presente ley.

Es muy importante tener en cuenta que en estas elecciones se vota al mismo tiempo intendente y alcalde y NO se puede cruzar el voto entre partidos, si por distintos sectores DENTRO del mismo partido.

Próximamente pondremos una encuesta para ir viendo las preferencias de los vecinos.

RM

Anuncios

6 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. daniel stargiotti
    Mar 12, 2015 @ 12:17:47

    Buenos días. Quiero hacer una observacion sobre este articulo, y disculpen si peco de ignorante, pero si no entendi mal, esta permitido el voto cruzado?. De no ser asi, se puede mal interpretar. Un abrazo

    Responder

    • AProFoEO
      Mar 12, 2015 @ 12:24:27

      Estimado Daniel:
      Gracias por tu comentario en primer lugar. Cometimos un error y mencionamos que se podía realizar el voto crusado y NO es así. Gracias por ayudarnos a corregirlo.
      Gracias por seguirnos y por tu aporte.
      RM

      Responder

  2. Marta
    Mar 12, 2015 @ 19:54:06

    Hola ,estaría bueno que se organice un debate, de alguna manera. Siempre con respeto y así enriquecer las ideas y así le serviría al pueblo. Ya que hay tantos candidatos a alcalde, se nota que hay cosas para hacer, vamos EMPALME!!!!
    Marta

    Responder

  3. Marta
    Mar 12, 2015 @ 20:40:08

    Yo creo que hay candidatos variados, Ricardo (alcalde),Mabel (mucha experiencia en la intendencia),Jorge (sindicalista),Pedro Suarez (vasta experiencia como edil) M. Fernández (trabajador y sangre nueva),la chica Silvia Moreira (trabajadora y mujer que va a todas las marchas para revindicar los derechos de las mujeres). perdón pero Alpuin no lo conozco.
    Vamos con ese debate!!!!
    Marta, los quiero!.

    Responder

  4. yanet
    Mar 14, 2015 @ 22:14:58

    Marta.Te cuento sobre Fernando Alpuin:Fue el director de Alianza FM acá en Empalme,en el periodo en que la radio estuvo funcionando,contribuyó en necesidades del pueblo,y como presidente de la comisión del barrio San Cono a realizado obras y a presentado proyectos al municipio y a la junta departamental de Canelones que hoy en día están siendo realizados. si quieres informarte mas sobre el y sus proyectos visita su página,Fernando Alpuin Alcalde.Espero contribuir con tu desconocimiento hacia dicha persona. bss

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: