Conclusiones de la presentación del Informe de Siniestralidad 20 13 de la ULOSEV Emp. Olmos.

Presentación del Informe de Siniestralidad 2013

En el Club Social Uruguayo del Este, el 24 de marzo de 2014 la ULOSEV Empalme Olmos realiza la presentación del informe de siniestralidad local 2013. El mismo es producido a partir de los datos suministrados por la policía local los cuales fueron analizados y a partir de ellos se pudieron elaborar varios gráficos de la situación actual y de las perspectivas de nuestra localidad.

Seguidamente el Sr. Adrián Bringa realizó una presentación del informe de siniestralidad 2013 que elaboró la UNASEV.

Una vez expuestos los temas se invita a la concurrencia a participar de un debate constructivo sobre la información presentada y la realidad de nuestra localidad.

Puntos que se mencionan:

Sería útil pedir al Municipio de Empalme Olmos información de los vehículos que están empadronados acá para saber la proporción de motos, autos, etc.

Uno podrá tener razón, preferencia, etc. pero debe estar atento y cuidarse de los demás porque es posible que los otros no lo estén tanto.

Se debería revisar la señalización del pueblo. El Sr. Alcalde aclara que el 2010 se hizo esta revisión y dio por resultado la actual señalización. Eso no quita que se deba revisar. El Inspector Ottonello aclara que la señal debe ser coherente con el contexto en que está para que no pierda su poder visual. No se pueden poner a la ligera. Se pueden poner advertencias viales para ayudar en zonas peculiares pero con cuidado.

El alto número de siniestros en el semáforo de la ruta y Avda. Herrera indica que hay un problema más allá del habitual incumplimiento de la norma. El acceso al cruce y la salida del mismo produce confusiones y contraindicaciones a la normativa que deben dirimirse por sentido común y esto no es lo más recomendable. Se solicitará al MTOP que revea la señalización. Atendiendo a todos los actores: conductores, peatones, ciclistas, etc.

Cuando NO hay señalización SIEMPRE tiene preferencia el que viene por la derecha, salvo cuando se ingresa o se sale de una ruta.

Se presenta el inspector Pablo Ottonello de la Comuna encargado por ésta para coordinar con las ULOSEVs.

La educación y la fiscalización son caminos paralelos hacia la solución del problema del tránsito pero van a distinta velocidad. Ambos caminos persiguen el mismo fin: convencer.

El liceo de Empalme Olmos presenta una interesante propuesta de “fiscalización” interna de estudiantes que usaban motos, prohibiendo el ingreso al liceo de ese vehículo a menores inhabilitados.

 Sólo las personas que hayan aprobado el examen de conducir y obtenido la LIBRETA habilitante pueden conducir vehículos con motor, obviedad que muchas veces se pasa por alto en los pueblos pequeños.  Los menores de 16 años no pueden conducir ningún vehículo motorizado ya que la ley lo impide y aquellos jóvenes entre 16 y 18 años sólo pueden conducir ciclomotores de hasta 50cc. y siempre con la necesaria libreta de conducir. Según aclaró el Insp. Ottonello.

La venta a menores de motos está prohibida. Debería responsabilizarse a los padres más claramente ante infracciones del menor conductor.

No existe una inspección técnica vehicular para motos.

Ante las picadas y/o ruidos molestos por motos se debe pedir la actuación de la policía la cual posteriormente llama a los inspectores de la Comuna para que intervengan. Exige denuncia de los afectados. Los menores son devueltos a los padres y al vehículo se aplican todas las multas aplicables. La policía advierte que los padres se molestan mucho.

Desde la UNASEV el Sr. Bringa nos advierte que siempre que se fiscalice se producirán molestias y nadie se pone feliz al recibir una multa o sanción. Es lo normal y esperable y no debemos temerle. Todos sabemos que ese camino es el correcto.

El Insp. Ottonello comunica que la idea del Cuerpo Inspectivo actual coincide con el reclamo de la ULOSEV Empalme Olmos en realizar operativos regulares y frecuentes y acompañar la fiscalización con la educación.

Desde la A.Pro.Fo.E.O. y la ULOSEV se agradece a todos los presentes su participación y apoyo con aportes y soluciones. Los invitamos a todos a integrarse a la ULOSEV y a participar de todos los eventos de la agenda de la seguridad vial de Empalme Olmos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: