Solicitud de “Oficialización” de la Bandera y Escudo al Municipio…

Empalme Olmos, 9 de junio de 2011.-

 Alcalde de Empalme Olmos Sr. Ricardo Rodríguez

Presente.-

De nuestra mayor consideración:

Por medio de la presente la Asociación Pro Fomento de Empalme Olmos desea que el Concejo Municipal de Empalme Olmos o el organismo que sea competente  consideren a la actual bandera y escudo de Empalme Olmos como “oficiales” de la localidad en función del uso extendido que tienen ambos símbolos y la gran aceptación que gozan por parte del público en general.

Deseamos además fundamentar esta solicitud exponiendo ante usted los antecedentes del caso:

En 2002 se crea la Asociación Pro Fomento de Empalme Olmos y de inmediato se identifica como un problema la falta de “identidad” que tenemos y por ende la imposibilidad de identificarnos con la localidad. Las causas pueden ser muchas pero la más plausible es la que señala que la mayoría de los habitantes no son oriundos de la localidad sino que por razones económicas fijaron su residencia en Empalme Olmos pero su pertenencia sigue o seguía siendo el pueblo de origen, por ejemplo: Solis, Migues, Montes, etc.

Desde entonces consideramos que la identificación con un elemento concreto no resulta efectiva porque ante la desaparición de ese elemento la identidad entraría en crisis. No nos podemos identificar con el ferrocarril o la fábrica de Metzen, porque si bien han sido importantes en nuestra historia no son lo único y creemos que Empalme Olmos es más que esos dos emprendimientos.

Debemos identificarnos con elementos que sinteticen representatividad y abstracción, para ello están los símbolos. Las banderas y escudos son un excelente recurso utilizado por todos los pueblos del mundo a diferentes escalas para marcar identidad y pertenencia.

Atentos a lo anterior y ante la falta de un precedente en el año 2003 la Asociación decide hacer un concurso público para elegir una bandera, un escudo y un himno. (adjuntamos las bases de dicho concurso) Se designó un tribunal y éste llegó a una resolución en la que los diseños presentados por la Sra. Nelly Calvette de Favretti resultaron ganadores.

Para himno, se declaró desierto, por haberse presentado una sola opción.

La bandera, según el fundamento hecho por la concursante, simboliza a Empalme Olmos. Los colores: el amarillo y negro son los colores tradicionales del ferrocarril, el  celeste y blanco provienen de la camiseta y bandera del Ferrocarrilero F.C. y el rojo y amarillo de la camiseta y bandera del Club Unión. Las letras son la iniciales del pueblo. El escudo, se basa en los mismos colores pero agrega como iconos una silueta fabril, en referencia a la vocación industrial de Empalme Olmos, y en reconocimiento a la Fábrica de Metzen y Sena y una locomotora funcionando y encaminada hacia la derecha (futuro) en alusión al origen ferroviario de la población y al deseo de progreso de los habitantes y la localidad

Unos de los integrantes del Jurado, el Sr. Francisco Olmos expresó: “Como integrante de la comisión de la Asociación del momento nos resultaron muy gratos los trabajos que se presentaron, pero mirando los trabajos se eligió al que más representaba a Empalme Olmos y era claro de entender, desde la bandera con sus colores hasta el escudo de forma de un cartucho egipcio que encerraba la historia e identidad del pueblo.”

La bandera fue izada por primera vez el 21 de mayo de 2004. Se organizó un desfile por la Avda. Herrera que concluyó en el actual emplazamiento de la bandera en la esquina de la Avda. Herrera y Dña. Rosa Lanzaro. En un predio que se bautizó como “Espacio recreativo 21 de mayo” en alusión a la fecha de establecimiento de nuestro pueblo siendo hasta ahora el primer y único lugar de todo Empalme Olmos que recuerda tan importante fecha para nosotros. Desde entonces la Asociación se ha preocupado por el estado de la bandera y de mantenerla siempre en alto. Hemos contado para ello con la colaboración de muchos vecinos y nos hemos sobrepuesto a muchos actos vandálicos que han atacado a la bandera y lo que ella representa.

Una vez dada a conocer la elección y resultado, se mandaron a hacer diez banderas que se distribuyeron a modo de obsequio a las instituciones de Empalme Olmos: escuela, liceo, utu, Junta local, etc. La aceptación fue inmediata y sorprendente para todos nosotros.

Este año en los festejos del bicentenario y el aniversario de Empalme Olmos fue emocionante verla y sentir como cumplía su función a la perfección: nos representa, nos sentimos identificados cuando la vemos.

Creemos por lo expuesto que la bandera y el escudo se merecen el reconocimiento del Municipio y el pasaje a ser la bandera “oficial” del mismo. La Asociación es la actual propietaria de los derechos de ambas imágenes y gustosamente los cederá al Municipio de Empalme Olmos.

Sin más y esperando una resolución favorable nos despedimos atentamente quedando a su disposición para cualquier información complementaria.

Lic. Roberto Martínez

Presidente

Sr. Jorge Estévez

Secretario

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: