La Bandera de Empalme Olmos

La bandera y escudo de Empalme Olmos, nacieron de un concurso público realizado en 2003 con todas las garantías del caso. Se presentaron múltiples propuestas en sobres con seudónimo y un jurado integrado entre otros por los Sres. Francisco Olmos y Elbio Moreira Piegas. Ellos resolvieron que el ganador del concurso era el seudónimo que correspondía con los datos de la Sra. Nelly Calvette de Favretti, la que resultó ganadora del premio.

La bandera, según el fundamento hecho por la concursante, simboliza a Empalme Olmos. Los colores: el amarillo y negro son los colores tradicionales del ferrocarril, el  celeste y blanco provienen de la camiseta y bandera del Ferrocarrilero F.C. y el rojo y amarillo de la camiseta y bandera del Club Unión. Las letras son la iniciales del pueblo.

El escudo, se basa en los mismos colores pero agrega como iconos una silueta fabril, en referencia a la vocación industrial de Empalme Olmos, y en reconocimiento a la Fábrica de Metzen y Sena y una locomotora funcionando y encaminada hacía la derecha (futuro) en alusión al origen ferroviario de la población y al deseo de progreso de los habitantes y la localidad.

Esta bandera y escudo son una copia de los originales presentados por la Sra. Nelly Calvette pintados por ella misma.

La idea del concurso era dotar a la localidad de un elemento común que nos represente, agrupe y nos provea identidad. Pasados 8 años de haber sido elegidos y exhibidos, creemos que han cumplido su objetivo y es hora de continuar adelante.

La bandera y el escudo son imágenes registradas propiedad de la Asociación Pro Fomento de Empalme Olmos y en lo “oficial” no son la bandera del pueblo son de la Asociación. Pero, recientemente tanto concejales como miembros de la Asociación y la población en general han pedido que el Municipio de Empalme Olmos la oficialice como bandera de Empalme Olmos y revista el carácter formal que por su origen y representatividad tiene. Prueba de ello es la importancia que ha tenido al representar a empalmeolmences en otras localidades, justas deportivas, eventos, viajes, e incluso el lugar de privilegio que ocupó en el reciente desfile por el bicentenario y los 116 años de Empalme Olmos.  El mencionado pedido, se hará de manera formal una vez fundamentados los antecedentes al Concejo Municipal y éste resolverá.

Los mantendremos informados.

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. francisco
    May 25, 2011 @ 11:48:29

    como integrante de la comision del la Asociación del momento nos resulto muy grato los trabajos que se presentaron, pero mirando los trabajos se eligio lo que representaba a empalme y era claro de entender, desde la bandera con sus colores hasta el escudo de forma de un cartucho egipcio que encerraba la historia e identidad del pueblo, seria un buen reconocimiento al trabajo de la vecina muy conocida de empalme y de la asociación.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: